NUEVOS BENEFICIOS FISCALES frente a la despoblación.

Fecha de Caducidad: 
Viernes, 31 Diciembre, 2021

NUEVOS BENEFICIOS FISCALES frente a la despoblación.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado nuevos beneficios fiscales dirigidos a las personas que residen en las zonas rurales más afectadas por la despoblación. Los nuevos beneficios afectan tanto al IRPF como al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

 

En el IRPF se establecen tres nuevas deducciones fiscales:

  1. por residencia habitual en zonas rurales
  2. por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales
  3. por traslado de la residencia habitual a zonas rurales.

 

En el ITPAJD se aprueban:

  1. nuevos tipos reducidos, tanto en Transmisiones Patrimoniales Onerosas como en Actos Jurídicos Documentados, por la adquisición –con los requisitos que se indican- de la primera vivienda habitual en zonas rurales.
  2. tipos reducidos en AJD para las transmisiones de inmuebles destinados a sede social o centros de trabajo ubicados en zonas rurales. Finalmente, se aprueba
  3. una bonificación de la cuota del AJD por actuaciones en suelo industrial y terciario de zonas rurales.

 

Los beneficios fiscales antes indicados resultan aplicables a los hechos imponibles devengados a partir del 26 de octubre de 2021 (fecha de entrada en vigor del Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha).

 

Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha

Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, conforme a la tipología establecida en el artículo 11 de la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.