Avisos

  • Fecha de Caducidad: 
    Viernes, 16 Julio, 2021

    NUEVA UTILIDAD programa de ayuda modelo 600: Cómo anexar documentos judiciales y notariales.

     

    Con motivo de la publicación de la Orden 98/2021, de 23 de junio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se regula el procedimiento para la presentación telemática de autoliquidaciones tributarias y la remisión de copias electrónicas de documentos notariales, así como determinadas obligaciones de suministro de información tributaria, a partir del 1 de julio de 2021, los obligados tributarios y sus representantes podrán anexar con el programa de ayuda del modelo 600 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los documentos judiciales y las copias de documentos notariales comprensivos de los hechos imponibles autoliquidados.

    Para conocer el funcionamiento de la nueva utilidad, pueden consultar en los siguientes enlaces que se encuentran disponibles en el Portal Tributario:

    Guía para adjuntar documentos judiciales

    Guía para adjuntar documentos notariales

  • Fecha de Caducidad: 
    Sábado, 31 Julio, 2021

    Autorización a la Administración para la obtención de certificados de hallarse al corriente

    Con fecha de 01/07/2021 ha entrado en vigor la modificación de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, respecto a la Tasa por emisión de certificados de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, efectuada por la disposición final séptima de la Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación.

    De acuerdo con la nueva regulación, no está sujeta a la tasa la emisión de certificados a solicitud de cualquier órgano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o Administración pública en cumplimiento de sus fines, para la comprobación de la situación de los administrados, bien de oficio o por autorización expresa. En consecuencia, no se debe abonar esta tasa en el caso de que los interesados en los procedimientos autoricen a los órganos administrativos para la obtención de certificados de hallarse al corriente.

    Debido a esta circunstancia, no es posible cumplimentar la opción B del formulario para la obtención del modelo 046 para la obtención de certificados de hallarse al corriente.

    Se mantiene sujeta a la tasa la emisión de certificados solicitados directamente por los interesados ante los órganos de la Administración tributaria regional (opciones A o C del citado formulario), por lo que las peticiones de certificados que se hagan ante esas oficinas deberán recoger el pago de la citada tasa, salvo en los casos de la exención prevista en el artículo 401 de la Ley 9/2012.

  • Fecha de Caducidad: 
    Viernes, 31 Diciembre, 2021

    AVISO: NUEVO PROGRAMA DE AYUDA ON LINE MODELO 650 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Adquisiciones 'mortis causa'.

     

    Está disponible un nuevo programa de ayuda del modelo 650 que permite la confección y almacenamiento on-line de la declaración, así como su impresión o pago y presentación telemática.

    El acceso a este programa se encuentra en el Portal Tributario de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en el apartado de Oficina Electrónica, Programas de Ayuda, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Podrá acceder pulsando en la opción Cumplimentación del modelo 650, que encontrará pinchando en el siguiente enlace:

    Nuevo programa de ayuda on line modelo 650

    Al entrar en el programa de ayuda se nos presentan dos opciones:

    Nueva Declaración: Debe indicar para ello, una Referencia con la que se desea identificar la declaración. Para facilitar el acceso, opcionalmente, se puede especificar una dirección de correo electrónico donde se comunicarán los datos de acceso a la declaración.

    Una vez consignados los datos se pulsará el botón "Generar nueva declaración”.

    Al pulsar el botón el sistema asignará un código único de declaración y una clave de acceso a la misma, permitiendo guardar los datos consignados y continuar con la confección de la declaración en otro momento.

    Continuar Declaración: se accede a una declaración creada con anterioridad. Se deberá indicar el código de declaración y la clave asociada a la misma y, a continuación, pulsar el botón "Continuar declaración".

     

    La cumplimentación completa de la declaración se puede dividir en cuatro pasos:

    Paso 1: Relación de bienes y sujetos pasivos.

    Cuando se inicia una nueva declaración, el programa comienza en el Paso 1, introduciendo todos los datos generales e identificativos del causante, los sujetos pasivos, la relación de bienes y derechos y la documentación adjunta, pasaremos al Paso 2, Reparto de Caudal Hereditario, pulsando el botón “Paso siguiente”.

    Paso 2: Reparto del caudal hereditario.

    En función de los indicadores de si otorgó o no testamento y del “caso” de la sucesión que se marque, el programa, si es posible, realiza el reparto de forma automática y presenta una lista con todos los adquirentes y con el porcentaje calculado. Si por el contrario no es posible realizar el reparto de forma automática, el programa presenta la lista de adquirentes con el porcentaje a 0, el usuario debe seleccionar cada adquirente y asignarle el porcentaje que le corresponde.

    Una vez cumplimentados los datos, el usuario pulsará el botón “Paso siguiente” para que el programa genere las autoliquidaciones.

    Paso 3: Cumplimentación de autoliquidaciones.

    El programa nos muestra las autoliquidaciones individuales generadas, correspondientes a cada sujeto pasivo, mostrando el NIF, Apellidos-Nombre, Parentesco y Total a ingresar.

    Una vez se hayan introducido todos los datos necesarios, pulsamos el botón “Paso siguiente”.

    Paso 4: Generación declaración.

    En este paso el usuario podrá:

    • Generar el borrador de la declaración.
    • Generar el modelo oficial de la declaración.
    • Generar el modelo oficial y el documento privado de manifestación de herencia.
    • Pagar/presentar telemáticamente la/s autoliquidación.

     

    En todos los pasos el programa muestra en su caso los errores detectados y, no permite acceder al paso siguiente hasta que no se hayan corregido todos ellos.

    En cualquier momento se pueden guardar los datos introducidos de la declaración y continuar con la cumplimentación en un momento posterior, pulsando el icono Guardar.

    El programa dispone en la cabecera y en la mayoría de los apartados, un enlace de Ayuda que lleva a las instrucciones de cumplimentación.

     

  • Fecha de Caducidad: 
    Martes, 30 Junio, 2020

    Regulación de los Servicios de atención al público y de Cita Previa en la Administración Tributaria

     

    En virtud de la Resolución de 29 de mayo de 2020 de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, por la que se regulan los servicios de atención al público de la Administración Tributaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Los interesados podrán obtener asistencia e información para realizar cualquiera de las actuaciones previstas en el ámbito de aplicación de los tributos, considerándose ésta como las actividades administrativas derivadas de la aplicación de los tributos, así como las actuaciones de los obligados en el ejercicio de sus derechos o en cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

    Se dará prioridad a la atención telefónica y telemática mediante canales no presenciales con cumplimiento de las limitaciones de información previstas en la normativa tributaria y de protección de datos.

    Cuando no sea posible la utilización de las vías previstas en el apartado anterior, la atención al público en las dependencias de la Administración tributaria se realizará, con carácter preferente, a través del sistema de cita previa.

    1. Será necesaria la obtención de cita previa para acceder a los servicios de asistencia para la confección de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelos 600 y 620) o del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Modelos 650, 651 y 655).
    2. Los canales para la solicitud de cita previa estarán dispuestos en el portal tributario de la Consejería de Hacienda y Administraciones Publicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Para buscar los datos de contacto de las oficinas y obtener una cita previa pinche aquí: Buscador de oficinas

     

  • Fecha de Caducidad: 
    Jueves, 30 Abril, 2020

     

    OBTENCIÓN INMEDIATA DEL CERTIFICADO DE HALLARSE AL CORRIENTE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE PAGO Y PRESENTACIÓN.

     

    Se ha habilitado la opción para la obtención inmediata del certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la plataforma electrónica de pago y presentación.  Para ello, la persona respecto a la que se refiera el certificado deberá cumplimentar el modelo de solicitud y presentar la misma electrónicamente, utilizando para ello alguno de los sistemas de identificación exigidos (Certificado digital, DNI electrónico, Clave PIN ó Clave Permanente), junto con el abono de la tasa correspondiente.

     

    Una vez efectuada la presentación y realizado el pago, el programa mostrará tanto la justificación del pago de la tasa y presentación de la solicitud como el certificado que se ha emitido como consecuencia de ésta.

     

    Para más información puede acceder al siguiente enlace de este portal tributario:

    https://portaltributario.jccm.es/informacion-tributaria/obtencion-del-certificado-de-hallarse-al-corriente-de-obligaciones

     

     

  • Fecha de Caducidad: 
    Domingo, 31 Mayo, 2020

    Nuevas formas de identificación en la OFICINA ELECTRÓNICA

     

    Para las personas físicas que no actúen como colaboradores sociales en la aplicación de los tributos, se han ampliado los modos de identificación electrónica disponibles para acceder a los servicios electrónicos de este Portal Tributario: Registro electrónico tributario, Plataforma de Pago y Presentación etc..

     

    A partir del 6 de abril de 2020 se ha incorporado la Clave PIN y Clave PERMANENTE.