Modelo 412-Instrucciones para su cumplimentación
Modelo 412: Solicitud de rectificación de Autoliquidación
El formulario permite la solicitud de rectificación de autoliquidaciones.
Descripción y uso del Programa
- Descripción del programa
- Normas de Procedimiento
- Uso de la aplicación
- Tipo de presentación
- Impresión del formulario
- Requisitos mínimos de funcionamiento (Hardware y Software)
Cumplimentación
- (A) Interesado
- (B) Representante
- (C) Datos de la Autoliquidación
- (D) Alegaciones
- (E) Documentación Anexa
- (F) Datos de la devolución
- (G) Destinatario
- (H) Firma
Descripción del Programa
Este programa necesita que el equipo cumpla las condiciones que se detallan en el siguiente apartado: requisitos mínimos de funcionamiento (Hardware y Software),
Este programa permite la presentación del formulario de solicitud de rectificación de autoliquidaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con su documentación anexa, en las modalidades telemática y presencial.
Normas del Procedimiento
El procedimiento a que da lugar la presente solicitud, se encuentra regulado en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (artículos 221 y siguientes) y en el Reglamento General de desarrollo de la ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo (artículo 14 y siguientes).
En los procedimientos iniciados a instancia de parte, el interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo transcurrido el plazo de seis meses sin haberse notificado la resolución expresa.
Uso de la aplicación
El funcionamiento del programa se puede dividir en dos fases:
Fase 1 Cumplimentación:
Se presenta la página del modelo para rellenar las distintas casillas con los datos correspondientes. En esta fase están activos los botones asociados a las acciones de Validar, Limpiar y Salir,
Botones activos en esta fase:
Ayuda
El icono de la ayuda se muestra en la cabecera del documento y en cada uno de sus apartados, si se pulsa el de la cabecera, se accede a la ayuda completa, que se compone de la descripción y uso del programa, guía del formulario, instrucciones de cumplimentación y descripción de los asistentes. Si se pulsa el icono que se muestra en cada uno de los apartados, el programa abre la ayuda específica de ese apartado.
Validar
Una vez rellenos los datos del documento se pulsará este botón para que el programa los valide. En caso de que haya algún error se mostrarán los mensajes correspondientes. Al pulsar sobre un mensaje de error el programa sitúa el cursor en la casilla que lo contiene. Además el programa indica las casillas con error poniendo un asterisco rojo delante de la misma.
Si no hay ningún error el programa protege la página y pasa a la fase 2.
Limpiar
Este botón permite inicializar el formulario, si se pulsa, se borrarán todos los datos que se hubieran cumplimentado.
Salir
Pulsando este botón se sale del programa.
Fase 2 Modificación, impresión o presentación:
Al realizar la validación de los datos cumplimentados, si estos son correctos, el programa protege la página completa, desactiva los botones anteriores y activa los siguientes en función del tipo de presentación:
Si la presentación del formulario es presencial, se activan los botones:
Imprimir
Pulsando este botón se genera el formulario en formato PDF. Una vez generado el formulario, se presenta en la pantalla y el usuario puede elegir entre imprimirlo en ese momento o guardarlo en su ordenador para su impresión posterior.
Modificar
Pulsando este botón se regresa a la fase 1, es decir se desprotege la página para poder modificar los datos y se activan los botones correspondientes a esa fase: Validar, Limpiar y Salir.
Si el tipo de presentación elegido es el telemático, se activan los botones:
Presentar
Este botón permite realizar la presentación telemática del formulario. Para ello se le solicitará un certificado digital.
Los tipos de identificación habilitados actualmente son: Cl@ve Móvil, DNIe/Certificado electrónico y Cl@ve permanente.
Las entidades de certificación admitidas se especifican en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entrando en el siguiente enlace Certificados Admitidos | Sede Electrónica (jccm.es)
Modificar
Pulsando este botón se regresa a la fase 1, es decir se desprotege la página para poder modificar los datos y se activan los botones correspondientes a esa fase: Validar, Limpiar y Salir.
Tipo de presentación
Se debe determinar cuál va a ser el canal de presentación de la solicitud. Se muestran dos opciones:
- Telemática con certificación digital. Esta presentación se realizará, una vez completado el documento, en el Registro Electrónico Tributario previsto en la Orden de 17/12/2014, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el Registro Electrónico Tributario.
- Presencial con impresión del documento. En el caso de que no quiera hacer la presentación electrónica indicada en el punto anterior, se deberá generar e imprimir el documento para su presentación por cualquier otra vía ante el órgano competente para tramitar la solicitud. Aviso: En este supuesto la generación del documento no efectúa la presentación del mismo.
Tenga en cuenta que para efectuar la presentación telemática, el interesado o su representante deberán firmar electrónicamente el formulario. Si no dispone de certificado digital deberá elegir como tipo de presentación: Presencial Si elige como tipo de presentación: presencial, no olvide firmar en todos los ejemplares del formulario.
Importante: una vez que ha elegido un tipo de presentación y ha adjuntado algún documento en el apartado documentación anexa, para cambiar el tipo de presentación deberá con carácter previo borrar los documentos anexados.
Impresión del Formulario
Para imprimir correctamente el código de puntos con objeto de agilizar el trámite de la solicitud, la impresora seleccionada debe tener una resolución mínima de 300 puntos por pulgada.
Para realizar la impresión, una vez seleccionada la impresora de salida, se procederá a la impresión de todas las páginas del formulario.
No olvide firmar en todos los ejemplares del formulario.
Si necesita corregir datos una vez impreso el formulario, no lo haga directamente sobre el papel. Haga las correcciones en el programa y vuelva a solicitar una impresión oficial.
Requisitos mínimos de funcionamiento (Hardware y Software)
Este programa de ayuda funciona en cualquier sistema operativo (Mac, Windows, Linux, etc.) y es compatible con diferentes tipos de dispositivos: PC, tablets, teléfonos móviles, etc.
Los requisitos mínimos de funcionamiento son:
- Conexión a internet.
- Un navegador de internet. Este programa de ayuda puede ser utilizado prácticamente con cualquier navegador y, en todo caso, con todos aquellos navegadores cuyo uso por la comunidad tenga una cuota de más del 0,5% de usuarios en sus dos últimas versiones.
Se ha constatado satisfactoriamente su funcionamiento con los siguientes navegadores:
Google Chrome a partir de la versión 88, Chrome for Android a partir de la versión 90, Firefox Browser a partir de la versión 86, Firefox for Android a partir de la versión 87, Edge Browser a partir de la versión 89, Internet Explorer a partir de la versión 11, QQ Browser for Android a partir de la version 10.4, UC Browser for Android a partir de la version 12.12, Baidu Browser a partir de la versión 7.12, iOS Safari versiones 14.5, 14.0-14.4, 13.4-13.7, KaiOS Browser versión 2.5, Opera versiones a partir de la versión 74, Opera Mini, Opera Mobile a partir de la versión 62, Safari a partir de la versión 14, y Samsung Internet a partir de la versión 13.0.
(A) Datos identificativos del Interesado
Datos para la identificación de la persona física o jurídica que realiza la solicitud. Si actúa personalmente, el domicilio consignado (tipo de vía, nombre de la vía, número, provincia, municipio, código postal) en el espacio reservado al efecto en este apartado, será el tenido en cuenta para efectuar en él cuantas notificaciones se produzcan en relación con la solicitud.
(B) Datos identificativos del Representante
Si se actúa mediante representante se deben consignar los datos identificativos de la persona que ejerce la representación. En este caso, el domicilio consignado (tipo de vía, nombre de la vía, número, provincia, municipio, código postal) en el espacio reservado al efecto en este apartado, será el tenido en cuenta para efectuar en él cuantas notificaciones se produzcan en relación con la solicitud".
A este escrito se debe adjuntar el documento por el que se confiere la representación.
(C) Datos de la Autoliquidación
Se deben consignar los datos que permiten identificar el ingreso respecto al que se solicita la devolución. Se requiere la siguiente información:
- Nº de justificante autoliquidación: es el número de justificante que se contiene en el documento de pago. Tiene 13 posiciones.
- Fecha de presentación: Fecha en que se realizó la presentación.
- Concepto impositivo: Es la figura por el que se efectuó el ingreso (Impuestro de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos documentados, Tasa administrativa en materia de juego,...etc). Con carácter general esta información está disponible en el documento de pago mediante el que se realizó el ingreso.
- Importe: Importe inicial de la liquidación/autoliquidación sin tomar en consideración ingresos parciales, solicitudes de compensación, solicitudes de aplazamiento,...etc..
- Organo: Se debe especificar el órgano ante el que se presentó la autoliquidación que se quiere rectificar. Debe seleccionarlo del menú desplegable. El órgano que se seleccione en este campo será el mismo al que se dirija la solicitud, recogido en el apartado DESTINATARIO (G).
- Expediente: Identificación del expediente administrativo que se relaciona con la autoliquidación, si se conoce.
(D) Alegaciones
Se deben consignar las alegaciones tanto sobre cuestiones de hecho como de derecho en las que fundamenta su solicitud. En el caso de que el espacio sea insuficiente, se pueden incorporar nuevas alegaciones en documentos anejos al modelo.
(E) Documentación Anexa
La documentación complementaria a la solicitud se incorporará de forma diferente en función a si el Tipo de presentación es "Telemática con certificado digital" o "Presencial con impresión del documento".
- Si se ha elegido presentación "Telemática con certificado digital", el programa permite adjuntar documentos en formato pdf.
Pulsando en el botón "Adjuntar documento" se abre una ventana en la que se debe seleccionar el archivo que se desea incorporar a la solicitud.
Para encontrar el archivo en las unidades, se debe pulsar el botón "Examinar". Elegido el archivo, se debe asignar un nombre al mismo y pulsar el botón "Adjuntar documento". Con ello el archivo se unirá a la solicitud.
Puede repetir esta operación con todos los archivos que se quieran incorporar a la solicitud.
En el caso de que quiera eliminar alguno de los documentos incorporados, deberá marcarlo y pulsar el botón "Eliminar documento".
- Si se ha elegido presentación "Presencial con impresión del documento", el programa le permite introducir una breve descripción del documento que se quiere acompañar a la solicitud.
Pulsando el botón "Añadir documento a la lista", se incorporará la descripción del documento acompañado a la solicitud. Puede repetir esta operación con todos los documentos que se quieran incorporar a la solicitud. En el caso de que quiera eliminar alguno de los documentos incorporados, deberá marcarlo y pulsar el botón "Eliminar documento".
Para poder adjuntar documentos:
Especificaciones técnicas para escanear documentos. Para llevar a cabo la digitalización de los documentos, según lo establecido en la Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos (NTI), se indican a continuación algunas recomendaciones a seguir en cuanto al proceso:
- La digitalización se realizará con una resolución mínima de 200 ppp, tal como se establece en la NTI como un mínimo para garantizar que la imagen sea legible. En caso de que se juzgue necesario para la obtención de una imagen fiel y legible, esta resolución podrá ser incrementada. Se recomienda no superar el máximo de 300 ppp, salvo que el documento aconseje una resolución especial.
- La digitalización se realizará con la mínima profundidad de color necesaria para obtener una imagen fiel y legible. Con texto bien contrastado debería bastar blanco y negro con una profundidad de color de un bit.
- La digitalización se deberá basar en el formato PDF/A.
Asimismo, si el documento excede el tamaño máximo permitido (4 megas), usted puede dividir el fichero que adjunta en documentos de menor tamaño, para facilitar su incorporación al sistema.
(F) Datos de la devolución
En este apartado deberá recoger el importe principal por el que solicita la devolución por la rectificación de la autoliquidación. Del mismo modo, deberá incluir el número de cuenta bancaria en el que se deberá realizar la transferencia del importe en el caso de que así se le reconozca. En todo caso la cuenta bancaria debe ser titularidad del beneficiario del derecho a la devolución.
Debe seleccionar el país en el que está abierta la cuenta bancaria destinataria. En el caso de que la cuenta esté ubicada en España, deberá introducir los 22 dígitos (los dos primeros, ES, identificativos del país, se recogen automáticamente por el programa).
En el caso de que la cuenta esté ubicada fuera de España, deberá introducir los dígitos correspondientes a la citada cuenta (los dos primeros, identificativos del país, se recogen automáticamente por el programa).
(G) Destinatario
El órgano destinatario (campo DIRIGIDO A) es el mismo que el seleccionado en el campo ORGANO del apartado (C) DATOS DE LA AUTOLIQUIDACIÓN.
(H) Firma
Se deberá indicar el lugar de firma de la solicitud. En cuanto a la fecha del documento, se recogerá la fecha en la que se genera la solicitud en el programa de ayuda.