Modelo 400- Instrucciones para su cumplimentación

Modelo 400: Formulario general en materia tributaria o recaudatoria

Este programa permite la presentación del formulario general en materia tributaria o recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con su documentación anexa, en las modalidades telemática y presencial.

Descripción y uso del programa

Cumplimentación 

 

Descripción del Programa

Este programa necesita que el equipo cumpla las condiciones que se detallan en el siguiente apartado: requisitos mínimos de funcionamiento (Hardware y Software),

Este programa permite la presentación del formulario general en materia tributaria o recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con su documentación anexa, en las modalidades telemática y presencial.

 

Uso de la aplicación

El funcionamiento del programa se puede dividir en dos fases:

Fase 1.- Cumplimentación: 

Se presenta la página del modelo para rellenar las distintas casillas con los datos correspondientes. En esta fase están activos los botones asociados a las acciones de Validar, Limpiar y Salir,

Botones activos en esta fase:

Ayuda

El icono de la ayuda se muestra en la cabecera del documento y en cada uno de sus apartados, si se pulsa el de la cabecera, se accede a la ayuda completa, que se compone de la descripción y uso del programa, guía del formulario, instrucciones de cumplimentación y descripción de los asistentes. Si se pulsa el icono que se muestra en cada uno de los apartados, el programa abre la ayuda específica de ese apartado.

Validar

Una vez rellenos los datos del documento se pulsará este botón para que el programa los valide. En caso de que haya algún error se mostrarán los mensajes correspondientes. Al pulsar sobre un mensaje de error el programa sitúa el cursor en la casilla que lo contiene. Además, el programa indica las casillas con error poniendo un asterisco rojo delante de la misma.

Si no hay ningún error, el programa protege la página y pasa a la fase 2.

Limpiar

Este botón permite inicializar el formulario, si se pulsa, se borrarán todos los datos que se hubieran cumplimentado.

Salir

Pulsando este botón se sale del programa.

Fase 2.- Modificación, impresión o presentación:

Al realizar la validación de los datos cumplimentados, si estos son correctos, el programa protege la página completa, desactiva los botones  anteriores y activa los siguientes en función del tipo de presentación:

Si la presentación del formulario es presencial, se activan los botones:

Imprimir

Pulsando este botón se genera el formulario en formato PDF. Una vez generado el formulario, se presenta en la pantalla y el usuario puede elegir entre imprimirlo en ese momento o guardarlo en su ordenador para su impresión posterior.

Modificar

Pulsando este botón se regresa a la fase 1, es decir se desprotege la página para poder modificar los datos y se activan los botones correspondientes a esa fase: Validar, Limpiar y Salir.

Si el tipo de presentación elegido es el telemático, se activan los botones:

Presentar

Este botón permite realizar la presentación telemática del formulario. Para ello se le solicitará un certificado digital. Si no dispone de certificado digital, debe proceder según lo indicado en el apartado anterior, Tipo de presentación del formulario de forma presencial.

Los tipos de identificación habilitados actualmente son: Cl@ve Móvil, DNIe/Certificado electrónico y cl@ve permanente.

Las entidades de certificación admitidas se especifican en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entrando en el siguiente enlace Certificados Admitidos | Sede Electrónica (jccm.es)

Modificar

Pulsando este botón se regresa a la fase 1, es decir se desprotege la página para poder modificar los datos y se activan los botones correspondientes a esa fase: Validar, Limpiar y Salir.

 

Tipo de presentación

Deberá elegir el tipo de presentación qué va a realizar (telemática o presencial).

Tenga en cuenta que, para efectuar la presentación telemática, el interesado o su representante deberán firmar electrónicamente el formulario. Si no dispone de certificado digital deberá elegir como tipo de presentación: Presencial. Si elige como tipo de presentación: presencial, no olvide firmar en todos los ejemplares del formulario.

Importante: una vez que ha elegido un tipo de presentación y ha adjuntado algún documento en el apartado documentación anexa, para cambiar el tipo de presentación deberá con carácter previo borrar los documentos anexados.

 

Impresión del Formulario

Para imprimir correctamente el código de puntos con objeto de agilizar el trámite de la solicitud, la impresora seleccionada debe tener una resolución mínima de 300 puntos por pulgada.

Para realizar la impresión, una vez seleccionada la impresora de salida, se procederá a la impresión de todas las páginas del formulario.

No olvide firmar en todos los ejemplares del formulario.

Si necesita corregir datos una vez impreso el formulario, no lo haga directamente sobre el papel. Haga las correcciones en el programa y vuelva a solicitar una impresión oficial.

 

Requisitos mínimos de funcionamiento (Hardware y Software)

Este programa de ayuda funciona en cualquier sistema operativo (Mac, Windows, Linux, etc.) y es compatible con diferentes tipos de dispositivos: PC, tablets, teléfonos móviles, etc.

Los requisitos mínimos de funcionamiento son:

a) Conexión a internet.

b) Un navegador de internet. Este programa de ayuda puede ser utilizado prácticamente con cualquier navegador y, en todo caso, con todos aquellos navegadores cuyo uso por la comunidad tenga una cuota de más del 0,5% de usuarios en sus dos últimas versiones.

Se ha constatado satisfactoriamente su funcionamiento con los siguientes navegadores:

Google Chrome a partir de la versión 88, Chrome for Android a partir de la versión 90, Firefox Browser a partir de la versión 86, Firefox for Android a partir de la versión 87, Edge Browser a partir de la versión 89, Internet Explorer a partir de la versión 11, QQ Browser for Android a partir de la version 10.4, UC Browser for Android a partir de la version 12.12, Baidu Browser a partir de la versión 7.12, iOS Safari versiones 14.5, 14.0-14.4, 13.4-13.7, KaiOS Browser versión 2.5, Opera versiones a partir de la versión 74, Opera Mini, Opera Mobile a partir de la versión 62, Safari a partir de la versión 14, y Samsung Internet a partir de la versión 13.0.

 

(A) Datos identificativos del Interesado

Datos para la identificación de la persona física o jurídica que realiza la solicitud. Si actúa personalmente, el domicilio consignado (tipo de vía, nombre de la vía, número, provincia, municipio, código postal) en el espacio reservado al efecto en este apartado, será el tenido en cuenta para efectuar en él cuantas notificaciones se produzcan en relación con la solicitud.

 

(B) Datos identificativos del Representante

Si se actúa mediante representante se deben consignar los datos identificativos de la persona que ejerce la representación. En este caso, el domicilio consignado (tipo de vía, nombre de la vía, número, provincia, municipio, código postal) en el espacio reservado al efecto en este apartado, será el tenido en cuenta para efectuar en él cuantas notificaciones se produzcan en relación con la solicitud".

A este escrito se debe adjuntar el documento por el que se confiere la representación.

 

(C) Asunto

Se expresará resumidamente la descripción del motivo por el que se presenta el formulario general en materia tributaria o recaudatoria.

 

(D) Documentación Anexa

Si se ha seleccionado como tipo de presentación: telemática, se abrirá el asistente para adjuntar documentación donde se nombrará e introducirá el documento a anexar a través de la ruta en la que se almacena el archivo. Pulsando el botón "Adjuntar documento", el documento PDF quedará anexado al formulario de propósito general.

Si se ha seleccionado como tipo de presentación: presencial, se describirá el documento. Pulsando el botón "Añadir documento a la lista" quedará relacionado en el formulario.

Importante: una vez que ha elegido un tipo de presentación y ha adjuntado algún documento, para cambiar el tipo de presentación deberá con carácter previo borrar los documentos anexados.

Para poder adjuntar documentos:

Especificaciones técnicas para escanear documentos. Para llevar a cabo la digitalización de los documentos, según lo establecido en la Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos (NTI), se indican a continuación algunas recomendaciones a seguir en cuanto al proceso:

- La digitalización se realizará con una resolución mínima de 200 ppp, tal como se establece en la NTI como un mínimo para garantizar que la imagen sea legible. En caso de que se juzgue necesario para la obtención de una imagen fiel y legible, esta resolución podrá ser incrementada. Se recomienda no superar el máximo de 300 ppp, salvo que el documento aconseje una resolución especial.

- La digitalización se realizará con la mínima profundidad de color necesaria para obtener una imagen fiel y legible. Con texto bien contrastado debería bastar blanco y negro con una profundidad de color de un bit.

- La digitalización se deberá basar en el formato PDF/A.

Asimismo, si el documento excede el tamaño máximo permitido (4 megas), usted puede dividir el fichero que adjunta en documentos de menor tamaño, para facilitar su incorporación al sistema.

 

(E) Destinatario

Se seleccionará el destinatario a quien va dirigido el formulario de propósito general en el desplegable de oficinas de destino.

 

(F) Firma

En este apartado, deberá consignar el lugar de firma.