Preguntas Frecuentes

PROGRAMAS DE AYUDA ONLINE

FAQ-1.01. No permite imprimir un documento, se queda en blanco y posteriormente muestra un error de Acrobat Reader

Es necesario reinstalar una versión estable del Acrobat Reader. Si continua con problemas, revisar la configuración del antivirus y la configuración firewall que muchas veces no deja cargar el PDF. En ocasiones alguna opción de la configuración avanzada de Internet Explorer daba problemas que se soluciona poniendo los valores por defecto en:

Herramientas -> Opciones de Internet -> Opciones avanzadas -> Restaurar configuración avanzada. 

FAQ-1.02. No permite imprimir un documento, da el error de que un documento no se puede imprimir dos veces

Es probable que la ventana en la que tiene que mostrar el documento PDF a imprimir esté detrás del formulario Web. También cabe la posibilidad de que no se terminara la carga de dicha página y se pulse otra vez el botón imprimir.
Para intentar resolver el problema, debe pulsar el botón de modificar, validar y después volver a pulsar a imprimir, en ese orden.
Si el error persiste, puede deberse a que el usuario tenga activa como preferencia la lectura de documentos en cache. Tendrá que cambiarse la configuración para que compruebe siempre si hay nuevas versiones de las páginas guardadas. Abrimos Internet Explorer y activar Herramientas -> Opciones de Internet -> General -> Configuración -> Comprobar si hay nuevas páginas cada vez que se visita la página.
Si el problema persiste, habrá que revisar la configuración tanto del antivirus, como del firewall.

FAQ-1.03. No permite imprimir un documento, da un error y se muestran los header de la página HTML (http / …).

Es necesario dar al botón de modificar, validar y después volver a dar a imprimir.
 

FAQ-1.04. Se cumplimentan nuevos modelos, el PDF que genera no se corresponde con la liquidación actual, sino con una anterior.

El usuario tiene activa como preferencia la lectura de documentos en cache. Deberá cambiarse la configuración para que compruebe siempre si hay nuevas versiones de las páginas guardadas.
Abrimos Internet Explorer y activar Herramientas -> Opciones de Internet -> General -> Configuración -> Comprobar si hay nuevas páginas cada vez que visite la página.
 

FAQ-1.05. Problema con los XML del procesamiento por lotes, cuando viene el carácter reservado "&".

Este carácter, es un carácter reservado del estándar XML. Si queremos utilizar este carácter debemos sustituirlo por &.

FAQ-1.06. Aparece error: “Error de página no encontrada aleatorio”.

Ha de revisarse la configuración del antivirus y firewall. Con algunos antivirus este problema se ha solucionado poniendo la URL de la página como confiable.
 

FAQ-1.07. Al dar a validar se queda en blanco la página.

El origen de este problema puede ser que caduque la sesión (15 min aprox.). Otra posibilidad es que no esté abriéndolo bien el Acrobat.
 

FAQ-1.08. No se muestra la parte central de autoliquidación.html.

El origen de este problema es la resolución, lo más probable es que se tenga que aumentar para que la página se muestre de forma correcta. Otra alternativa es acceder a la url: http://tributos.jccm.es/autoliquidacion.php.
 

FAQ-1.09. La validación del notario no se realiza correctamente.

Si se elige un notario de la lista desplegable, no se debe rellenar nada en los campos apellidos y nombre.

FAQ-1.10. Al introducir manualmente el nombre del notario da error al validar.

Al elegir una provincia de la lista desplegable junto a los notarios, no permite introducir a mano al notario. Se debe seleccionar la opción “SELECCIONE UNA PROVINCIA” en la lista de provincias y después introducir el notario de forma manual.
 

FAQ-1.14. Aparece error: "Certificado no válido".

Ha de asociarse en el navegador como entidad de autorización a la FNMT, para lo cual, ha de entrar en la página Web http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es y seguir las instrucciones que se muestran.

FAQ-1.20. ¿Cómo puedo activar las cookies en mi navegador web?

Las cookies de sesión deben estar habilitadas en su navegador para poder utilizar los programas de ayuda del Portal Tributario. No guardamos datos sobre su navegación ni otra información asociada a cookies.
A continuación se muestra una lista de instrucciones para habilitar las cookies en cada uno de los navegadores web más importantes.

  • Chrome:
    1. Haga clic en el menú de Chrome situado en la barra de herramientas del navegador.
    2. Seleccione "Configuración".
    3. Haga clic en "Mostrar opciones avanzadas...".
    4. En la sección "Privacidad", haga clic en el botón "Configuración de contenido...".
    5. Seleccionar "Permitir que se almacenen datos locales" (recomendado).
  • Internet Explorer 6 y 7:
    1. Vaya a la parte superior de la ventana del navegador y seleccione "Herramientas".
    2. Haga clic en "Opciones de Internet".
    3. Haga clic en la pestaña "Privacidad", luego seleccione "Opciones Avanzadas".
    4. Marque "Cancelar el manejo automático de cookies" (si ya está marcado, continúe con el paso siguiente).
    5. Marque "Permitir siempre cookies y haga clic en Aceptar".
  • Internet Explorer 8 y posterior:
    1. Vaya a la parte superior de la ventana del navegador y seleccione "Herramientas" (en caso de no aparecer como tal, puede venir representado por un icono similar a un engranaje).
    2. Haga clic en "Opciones de Internet".
    3. Haga clic en la pestaña "Privacidad" y luego seleccione "Opciones Avanzadas".
    4. Active la opción de "Aceptar siempre las cookies de sesión".
  • Firefox.
    Las cookies están habilitadas por defecto en Firefox.
    Para comprobar o cambiar su configuración:
    1. Haga clic en el botón "Menú" y elija "Opciones".
    2. Seleccione el panel "Privacidad".
    3. Seleccione en Historial "Firefox podrá" elegir "Usar una configuración personalizada para el historial".
    4. Marque la opción "Aceptar cookies" para activarlas.
  • Safari:
    1. Seleccione menú de acciones > Preferencias y, a continuación, haga clic en "Privacidad". (El menú de acciones se encuentra cerca de la esquina superior derecha de la ventana de Safari, es similar a un engranaje).
    2. En la sección “Bloquear cookies”, especifique si Safari debe aceptar cookies de sitios web y en qué circunstancias.
PROGRAMAS DE AYUDA DESCARGABLES

FAQ-2.02.Tengo Windows Vista y durante la instalación aparece la siguiente ventana: "Self-Registration Error"

Si tiene Windows Vista y durante la instalación aparece esta iagen, pulse el botón "Aceptar" para continuar con la instalación. El programa se instalará correctamente a pesar del mensaje.

FAQ-2.03. A la hora de imprimir la autoliquidación aparece el error: “Modelo 650 - Error de impresión. No se ha encontrado el archivo”.

Desactivar UAC de seguridad de Windows Vista y Windows 7.

FAQ-2.04. A la hora de imprimir aparece el error: “Error de impresión de documento”.

Ver en el acceso directo del programa CLM-PAC 650 sus propiedades (botón derecho del ratón sobre el icono), ir y revisar “Iniciar en: La ruta ha de comenzar por "C:\Archivos de programa\JCCM\...”. En caso de ser el comienzo de la ruta distinto, habrá de desinstalarse el programa y guardar el ejecutable en local e iniciar la instalación pulsando con el botón derecho del ratón, seleccionando “Ejecutar como Administrador”.
 

FAQ-2.05. Durante la instalación aparece un mensaje del tipo: "Se ha producido el siguiente error en el archivo: c:\Windows\XXXXXXX.rra Acceso denegado".

La instalación ha de hacerse con un usuario de administrador del equipo. En Windows Vista y Windows 7, se recomienda guardar el ejecutable en local e iniciar la instalación pulsando con el botón derecho del ratón sobre este, seleccionando “Ejecutar como Administrador”.

FAQ-2.08. Al introducir porcentajes con decimales ignora la coma del decimal, por ejemplo: 66,7% se muestra como 667%.

Configurar las opciones regionales de idiomas y poner como carácter separador de decimales la “,” y como separador de miles el “.”.
 

FAQ-2.10. Se muestra el siguiente error: “Error 13 en tiempo de ejecución: no coinciden los tipos”.

En la configuración regional del sistema Español, hay que seleccionar en "Personalizar -> ordenar el método tradicional" y no el "internacional".

FAQ-2.12. Se muestra el siguiente error: “Error 75 en tiempo de ejecución: error de acceso a ruta o archivo”.

El usuario Windows que ejecuta el programa, no tiene permisos de escritura sobre la carpeta C:\Archivos de Programa\JCCM\CLMPAC650-21012WEB y sus subcarpetas. Un usuario del tipo administrador debe otorgar permisos de escritura a dicha carpeta y subcarpetas, a través del menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta, elegir “Propiedades” y sección de “Seguridad”.
 

FAQ-2.16. Se muestra el siguiente error: “Error de conexión con el servidor de la Junta” al iniciar el programa o al imprimir.

Puede que no tenga instalado Java o que exista un problema para su correcto funcionamiento:

  1. Por tener una versión anticuada.
  2. Por la propia configuración de Java. Podrá verificarse en el icono de Java en Panel de control del PC.
  3. Es posible que las variables de entorno de Java no estén correctamente configuradas.
PLATAFORMA

FAQ-3.01. Error al iniciar la Plataforma, error de sesiones distintas.

El usuario puede haber grabado en favoritos la URL de la plataforma, cuando está dentro de la plataforma, almacenando en favoritos la URL con el identificador de sesión.
También podría tratarse de un problema de configuración de Internet Explorer. Revisar la siguiente opción:
Herramientas -> Opciones de Internet -> Pestaña General -> Configuración (el de más arriba) y no debe estar seleccionada la opción “Nunca” en la sección “Comprobar si hay nuevas versiones de las páginas guardadas”.

FAQ-3.02. El navegador se cierra sin mensaje de error al entrar en la aplicación.

La configuración de Java es inestable. Actualice la versión de Java en el siguiente enlace: http://java.com/es/download/
Si continúa con el mismo error, desinstale la versión actual de Java y vuelva a instalarla desde el enlace anterior.

FAQ-3.03. No permite imprimir un justificante, el documento se queda en blanco y/o posteriormente muestra un error de Acrobat Reader.

Es necesario reinstalar una versión estable del Acrobat Reader. Si continua con problemas, revisar la configuración del antivirus y la configuración firewall que muchas veces no deja cargar el PDF. En ocasiones, alguna opción de la configuración avanzada del Internet Explorer da problemas, que se solucionan poniendo los valores por defecto en: Herramientas -> Opciones de Internet -> Opciones avanzadas -> Restaurar configuración avanzada.

FAQ-3.04. He importado un modelo, pero una vez dentro de la Plataforma no lo veo

Modifique el filtro de búsqueda para que aparezca, si continua sin aparecer el modelo, compruebe que usa el mismo certificado y perfil de acceso que cuando lo importó. Por último, puede que no importase correctamente el modelo y no se diese cuenta del error.

FAQ-3.05. Al entrar en la Plataforma muestra el error: “Los datos del certificado no coinciden con los datos del censo”.

El certificado que está usando no es correcto, los datos no coinciden con nuestra base de datos y no le podemos identificar correctamente.

FAQ-3.06. Al seleccionar el perfil profesional no puedo entrar en la Plataforma.

Si muestra el error: “No dispone de un contrato profesional activo”, compruebe que entra con un certificado asociado a los datos de su solicitud de alta de contrato. Para dar de alta un contrato profesional:

  1. Debe pertenecer a una de las entidades adheridas como colaboradores sociales. Puede ver el listado en: Entidades colaboradoras
  2. Cumplimentar y presentar el modelo de adhesión individual que puede encontrar en la página COLABORADORES
  3. Puede realizar la presentación telemáticamente en el registro único virtual de la JCCM: https://registrounico.jccm.es/registrounicociudadanos/acceso.do?id=SJLZ

FAQ-3.07. Después de intentar realizar el pago, el modelo se queda en estado “ERROR EN PAGO”.

Su entidad financiera ha rechazado la orden de pago, por consiguiente, el pago NO se ha efectuado. En la consulta en detalle del documento puede consultar el motivo del rechazo.
Puede optar por las siguientes acciones:

  1. Reintentar el pago una vez subsanado el problema.
  2. Reintentar el pago a través de otra entidad financiera.
  3. Eliminar el documento.
  4. Imprimir el modelo para su pago y presentación presencial.

FAQ-3.08. Después de intentar realizar el pago, el modelo se queda en estado “ERROR TECNICO EN PAGO”.

Por problemas técnicos el proceso de pago no ha concluido satisfactoriamente, su entidad financiera no ha respondido a la orden de pago o la respuesta ha sido errónea.
Para subsanar el problema, debe volver a ejecutar la operación de pago/presentación de este mismo documento, que se traducirá en una consulta a la entidad financiera sobre la operación concluida con error.
Del resultado de la consulta pueden derivarse las siguientes situaciones:

  1. Si la entidad financiera hubiera atendido el cargo en primera instancia, responderá afirmativamente y comunicará el justificante de cargo (NRC) dándose por concluido satisfactoriamente el proceso de pago.
  2. En caso de responder indicando que el cargo no se ha efectuado, el documento pasará nuevamente a estado pendiente de pagar/presentar, se solicitará nuevamente la cuenta de cargo, dando posibilidad de especificar la misma cuenta, o si lo desea, una distinta. También tendrá opción de cancelar la operación si no se desea continuar con ella.
  3. La entidad financiera no ha respondido a la consulta o la respuesta ha sido errónea. En este caso, el documento seguirá en el mismo estado. Reinténtelo de nuevo.

IMPORTANTE: No reintente el pago confeccionando un nuevo documento o volviendo a presentar electrónicamente desde el programa de ayuda, ya que es preciso que la entidad financiera confirme que no se ha efectuado el cargo. De hacerlo así, podría estar duplicando el pago.             

FAQ-3.09. Después de realizar el pago, el modelo se queda en estado “ERROR TECNICO EN PRESENTACION”.

Por problemas técnicos, el proceso de presentación no ha concluido satisfactoriamente.
Para subsanar el problema, debe volver a ejecutar la operación de pago/presentación de este mismo documento. Si el error técnico persiste, el documento quedará nuevamente en estado “error técnico en presentación” y deberá reintentarlo nuevamente.
En el caso de que el documento fuera sin ingreso, puede optar por eliminar el documento.
IMPORTANTE: En los documentos con ingreso que se encuentren en este estado, el pago de los mismos ya ha sido realizado, por lo que en ningún caso deberá optar por la confección de un nuevo documento o presentarlo nuevamente desde el programa de ayuda, ya que estaría duplicando el pago.        

FAQ-3.11. Después de realizar el pago, el modelo se queda en estado “ERROR DE NRC”.

Se ha detectado un error en la verificación del código justificante de pago (NRC) remitido por el banco.
Póngase en contacto con el Servicio de Atención al Usuario:
Teléfono: 901 101 173 en horario de atención, de 8:00 a 20: 00 horas de lunes a viernes excepto festivos nacionales.
Correo electrónico: soporte.tributario@jccm.es

FAQ-3.12. No se ha podido obtener el justificante del documento.

Puede recuperar cualquier documento pagado o presentado en la plataforma de pagos, mediante la “Consulta de documentos por NRC”
Si no consigue recuperar el documento, póngase en contacto con el Servicio de Atención al Usuario :Teléfono: 901 101 173; Correo electrónico: soporte.tributario@jccm.es en horario de atención: De 8:00 a 20: 00 horas de lunes a viernes excepto festivos nacionales.
. Los datos del documento que necesitamos son: NIF del sujeto pasivo, importe, NRC o número de documento.

FAQ.-3.10.Después de realizar el pago, el modelo se queda en estado “PENDIENTE DOCUMENTACION”.

El documento ha sido presentado y se encuentra pendiente de presentar la documentación (escrituras, documentos privados, etc.) en la oficina tributaria. Presente la documentación en la oficina tributaria.

PLATAFORMA-FIRMA ELECTRÓNICA

FAQ-4.01. ¿Qué necesito para firmar electrónicamente?

  1. Un ordenador con las características necesarias para la firma electrónica.
  2. Un certificado digital válido, y que esté importado en el navegador web que utilice.
  3. Tener instalado el cliente de firma electrónica (se instala automáticamente antes de realizar la firma).

Detallamos ahora estas cuestiones.

FAQ-4.02.¿Qué características deben tener los ordenadores desde los que se va a firmar?

Las características cubren aspectos relativos al sistema operativo, el navegador web y Java.

  1. Sistema operativo: Actualmente, el cliente de firma soporta los sistemas operativos: Microsoft Windows 2000 SP4, XP SP3, Vista SP2 y 7. Están soportados en entornos Linux como Ubuntu y Guadalinex.
  2. Navegador web: Para entornos Windows se soportan Internet Explorer 6 y superior, Mozilla Firefox 2.0.0.x y superior.
  3. Java: Se requiere disponer de alguna de las siguientes versiones, 1.4.2.x, 1.5.x, 1.6.x p 1.7.0.

FAQ-4.03. ¿Qué características debe tener un certificado para poder ser utilizado?

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tipo de certificado: El certificado debe ser de uno de los tipos soportados por la aplicación en la que se va a utilizar. Actualmente la plataforma de firma de la Junta de Castilla La Mancha soporta diferentes tipos de certificados. Los certificados utilizados habitualmente en los trámites, son el certificado de Persona Física de la FNMT y el DNIe (DNI Electrónico), para el uso de otro tipo de certificado consulte la norma que rige el trámite en el que desea utilizarlo en: Requisitos Técnicos de la Oficina Electrónica
  2. Validez del certificado: Los certificados tienen un periodo de validez dado, determinado por una fecha de emisión y otra de expiración, el certificado sólo podrá utilizarse dentro del periodo comprendido entre estas fechas. Otra cuestión a tener en cuenta, es que los certificados pueden ser revocados por sus titulares, lo que supone su anulación. Un certificado revocado no podrá utilizarse en los trámites electrónicos.

FAQ-4.04. ¿Cómo y dónde puedo obtener un certificado?

La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha es entidad certificadora, por lo que puede conseguir el certificado digital de usuario a través de su página Web: http://www.jccm.es/certificacion. Como oficina de acreditación, podrá hacer uso de cualquier Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en la propia Consejería para, presentando el pertinente documento acreditativo, obtener el código de control del certificado de usuario y poder así descargárselo. En dicha página se encuentran los pasos necesarios para la obtención de dicho certificado. En la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es) encontrará toda la información necesaria para poder solicitar el certificado.

FAQ-4.05. ¿Qué necesito para importar mi certificado digital al navegador web?

Se necesitan dos cosas:

  1. El archivo que contiene el certificado digital.
  2. La clave que protege dicho archivo.

FAQ-4.06. ¿Cómo puedo saber si estoy importando el certificado digital correcto?

Para poder firmar correctamente, tenemos que tener en cuenta que el certificado que vamos a importar contenga la clave privada del propietario. Para poder diferenciar dichos certificados nos fijaremos en lo siguiente:

  1. El certificado que contiene la clave privada tiene como icono un diploma en un sobre con una llave, sin embargo, el certificado que no contiene la clave privada sólo tendrá el icono del diploma pero sin llave y sin sobre.
  2. La extensión del certificado con clave privada suele ser un *.pfx o *.p12, mientras que el certificado que no contiene la clave privada suele ser de extensión *.cer o *.crt.

FAQ-4.07.¿Cómo compruebo que Internet Explorer está usando Java?.

Accediendo al menú 'Herramientas,' en la opción 'Opciones de Internet', en la pestaña 'Opciones Avanzadas', debe aparecer una línea con texto 'Java (Sun)' y tener marcada la utilización de Java. La versión debe ser una de las requeridas por la plataforma de firma, las versiones se indican en este mismo documento.
En ocasiones, en sistemas Windows, el navegador puede tener otro Java, en este caso de Microsoft. Si es así, asegúrese de que la casilla de este Java de Microsoft se encuentra desmarcada.

FAQ-4.08. ¿Cómo compruebo que Mozilla Firefox está usando Java?.

En la barra del navegador en la que se escriben las direcciones de las páginas web, hay que poner lo siguiente: about:plugins
A continuación, pulsar 'Enter'. Mozilla Firefox mostrará información sobre diversos componentes que utiliza, entre ellos debe aparecer el de Java, hay que comprobar además que corresponde a alguna de las versiones que se indican en este mismo documento.

FAQ-4.09. ¿Cómo consigo el cliente de firma electrónica?.

El cliente de firma electrónica se instala de forma automática desde la aplicación en la que hay que utilizarlo. Si no tiene instalado el cliente de firma cuando vaya a firmar, se iniciará de forma automática la instalación del cliente de firma.
Para la instalación, la aplicación mostrará una serie de mensajes que le guiarán durante el proceso de instalación. Al finalizar la instalación, se le indicará que debe cerrar todas las ventanas del navegador y volver a abrir el navegador antes de poder firmar. Es importante hacer esto para garantizar el correcto funcionamiento del cliente de firma.

FAQ-4.10. Mensaje durante la instalación, sobre la copia de unos ficheros.

En determinados casos, durante la instalación del cliente de firma, puede aparecer un mensaje indicando que necesita efectuar la copia de ciertos ficheros en su ordenador. Siga las instrucciones del mensaje, para continuar la instalación sin mayores problemas.

FAQ-4.11. Acceso a más de una aplicación con certificado digital.

Se pueden presentar problemas si se accede a más de una aplicación mediante certificado digital, esto puede suceder, si se accede de forma simultánea a más de una aplicación con certificado digital, o si se quiere acceder a una aplicación con certificado digital tras haber salido de otra en la que ya había usado el certificado digital. En estos casos, tenga en cuenta lo siguiente en función del navegador web que esté utilizando:

  1. Internet Explorer: Si utiliza una versión que permita el uso de pestañas, sólo es posible acceder con certificado digital a una aplicación en cada momento. Sólo en una de las pestañas abiertas en el navegador se podrá tener acceso a una aplicación mediante certificado digital. Si quiere acceder a más de una aplicación mediante certificado digital, deberá usar una ventana diferente para cada una.
  2. Mozilla Firefox: Sólo es posible acceder con certificado digital a una aplicación en cada momento. Si ha entrado en una aplicación e intenta acceder a otra en una nueva ventana de su navegador, ésta aparecerá sin contenido y no podrá continuar. En este caso, deberá cerrar todas las ventanas del navegador antes de efectuar un nuevo acceso.

FAQ-4.12. Problema de javascript al intentar realizar una firma en Internet Explorer.

Poner el navegador en modo compatibilidad.

FAQ-4.13. No puedo firmar. ¿Qué puedo hacer?.

Si se presentan problemas al firmar, realice las siguientes comprobaciones en su ordenador:

  1. Compruebe que dispone de un ordenador con las características necesarias para poder firmar electrónicamente. Las características abarcan los aspectos relativos al sistema operativo, navegador web y Java. Estas características se describen en detalle en este mismo documento.
  2. Compruebe que dispone de un certificado digital válido y que éste se encuentra importado en el navegador que está usando.
  3. Si no tiene instalada la última versión de Java, pruebe a instalar la versión más reciente de Java.
  4. En la página de inicio de la plataforma de pago y presentación de tributos y otros ingresos, se suministra un enlace a través del cual puede hacerse una comprobación de los requisitos técnicos que serán necesarios para poder operar con la Plataforma. El enlace mencionado se muestra abajo.

Además podemos tener problemas con:

  • Opciones de configuración de los certificados digitales con Windows XP Service Pack 2: Para solucionar el problema de los certificados digitales con Windows XP Service Pack 2, siga estas instrucciones:
    1. En el navegador Internet Explorer, vaya al menú Herramientas-->Opciones de Internet-->pestaña "Contenido"-->botón "Certificados".
    2. En la pestaña "Entidades Emisoras de Certificados raíz en las que se confía", localice la entidad llamada "FNMT Clase 2CA", seleccionela y pulse el botón "Ver".
    3. En la pestaña "Detalles", pulse el botón "Modificar Propiedades" y en el apartado "Propósitos de los Certificados" marque la primera opción llamada "Habilitar todos los propósitos para este certificado".
    4. Acepte los cambios, y cierre todas las ventanas incluida la de Internet Explorer.
    5. Abra nuevamente Internet Explorer, e inicie nuevamente en la Oficina Electrónica el proceso de solicitud telemática, comprobando el correcto funcionamiento de los servicios de firma digital.
  • Opciones de configuración del nivel de seguridad en Internet Explorer: otro posible motivo de error es que haya algún problema con el nivel de seguridad configurado en Internet Explorer. Para comprobarlo vaya a Herramientas/opciones de internet/seguridad y en "sitios restringidos", baje el nivel de seguridad a "Medio" (desde el botón "Nivel personalizado"), revisando al mismo tiempo que la pagina de la Oficina Electrónica no está incluida en el botón "Sitios...". No confundir estas opciones de seguridad con las que aparecen por defecto para Internet. Asegúrese de hacer click en el icono de sitios restringidos (es como una señal de prohibido) para configurarlo correctamente.
  • Opciones de configuración de la máquina virtual de java en Internet Explorer: Para configurar correctamente la máquina virtual de Java, vaya al menú "Herramientas" de Internet Explorer, "Opciones de Internet..." y en la pestaña "Opciones avanzadas" localice las opciones "Java (Sun)" o "Microsoft VM". Nuestra recomendación es usar la primera opción únicamente (sin tener marcadas las opciones de "Microsoft VM"), aunque puede utilizar también la segunda marcando la primera y tercera casillas que cuelgan de dicha opción (deberá cerrar todas las ventanas de Internet Explorer para que se apliquen los cambios).
  • Opciones de configuración de cortafuegos: la presencia de firewalls (cortafuegos) en el sistema puede limitar el envío de información por Internet, por lo que pueden surgir problemas a la hora de firmar digitalmente. Si usted tiene instalado el Service Pack 2 de Windows XP, debe saber que con él se instala un cortafuegos que cierra por defecto todos los puertos del equipo para evitar ataques externos. El problema consiste, en que es muy fuerte la protección que impone, por lo que puede crear problemas. Por ello, vaya a las opciones de Firewall de Windows XP y desactive la protección de este mecanismo mientras usa la Oficina Electrónica. A parte de este, pueden existir cortafuegos de otras empresas (Panda Antivirus, Zone Alarm, etc) que tienen el mismo efecto sobre el envío de información. Asegúrese de desactivar también estos programas, ya que pueden estar todos funcionando a la vez.
  • Control parental: en la actualidad, algunos proveedores de Internet incluyen en sus servicios aplicaciones de control parental de contenidos web (para limitar el acceso a páginas con contenido clasificado, con riesgo para menores). Estas aplicaciones, pueden estar activadas por defecto sin el consentimiento expreso del abonado, pueden limitar la carga del software necesario para la realización de la firma digital. Es preciso, por tanto, revisar la existencia de este tipo de servicio si se encuentran dificultades a la hora de llevar a cabo la solicitud telemática.

FAQ-4.14. Aparece un mensaje como el que se muestra, indicando que no se ha podido instalar el applet instalador.

Una vez verificado por medio del link propuesto en la figura 1, que se cumplen los requisitos previos, en caso de persistir el problema, habrá que proceder de la siguiente forma. Lo primero que tenemos que hacer, es comprobar que no se tiene instalado ningún componente del cliente de firma. Este cliente se instala en un directorio llamado '.clienteFirmaArrobaFirma5', hay que localizar este directorio, y eliminarlo. Para localizar este directorio siga las siguientes instrucciones en función del sistema operativo que esté usando.

  • Sistemas Windows: El directorio '.clienteFirmaArrobaFirma5' se encuentra en 'C:\Documents and Settings\nombre_del_usuario'. Donde 'nombre_del_usuario' es el nombre del usuario de Windows que está usando. Lo normal es que este directorio se encuentre en la unidad C, ya que es donde suele instalarse Windows. Si no es así, use la unidad correcta.
  • Sistemas Linux: El directorio '.clienteFirmaArrobaFirma5' se encuentra en '/home/nombre_del_usuario'. Donde 'nombre_del_usuario' es el nombre del usuario de Linux que está usando. En Linux es un directorio oculto, para poder ver este directorio, tiene que usar una opción que le permita visualizar los archivos ocultos.

Una vez se elimine este directorio, habría que entrar en la aplicación para firmar, con objeto de provocar una nueva instalación del cliente de firma.