Operaciones Societarias

Objeto, Plazo, Obligados y Lugar de presentación:

ver/ocultar información

Objeto:

La constitución y disolución de sociedades. Aumento y disminución de capital social. Aportaciones de los socios que no supongan aumento de capital social. Traslado a España de la sede de dirección efectiva o domicilio social de una sociedad procedente de un Estado no perteneciente a la Unión Europea.

A los efectos de este Impuesto se equipararán a sociedades: Las personas jurídicas no societarias que persigan fines lucrativos, los contratos de cuentas en participación, la copropiedad de buques, las comunidades de bienes, constituidas por «actos inter vivos», que realice actividades empresariales y las constituidas u originadas por actos «mortis causa» cuando continúe en régimen de indivisión la explotación del negocio del causante por un plazo superior a tres años. En este último caso la liquidación se practicará sin perjuicio del derecho a la devolución que proceda si la comunidad se disuelve antes de transcurrir el referido plazo.

No está sujeta la ampliación de capital cuando se realice con cargo a la reserva constituida exclusivamente por prima de emisión de acciones.

Tienen la condición de exentas la constitución y aumento de capital, así como las aportaciones de los socios que no supongan aumento de capital social y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o domicilio social de una sociedad procedente de un Estado no perteneciente a la Unión Europea.

Plazo:

El plazo de presentación será de un mes, contado a partir de la fecha de devengo del impuesto.

Obligados:

Son sujetos pasivos en la modalidad de Operaciones societarias:

  1. La sociedad en la constitución, aumento de capital y traslado de sede de dirección efectiva o domicilio social.
  2. Los socios, copropietarios, comuneros o partícipes en la disolución y reducción de capital.

Lugar de presentación:

En la oficina competente del lugar donde radique el domicilio fiscal de la sociedad.

Las oficinas competentes en la Comunidad de Castilla-La Mancha son las Direcciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en las cinco provincias de la Comunidad y, además, las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

Ver Listado de direcciones y teléfonos.

 

Modelos y Cumplimentación:

ver/ocultar información

Modelos:

Modelo 600: Autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Operaciones Societarias). (no valido para su presentación oficial).Pinche aquí para obtener un Borrador del Modelo 600

Los sujetos pasivos deben practicar autoliquidación e ingresar la deuda tributaria resultante utilizando el modelo correspondiente.

Cumplimentación:

El modelo de autoliquidación 600 se deberá cumplimentar, preferentemente, mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente para confeccionar autoliquidaciones (programas CLM) desarrollados y distribuidos, a estos efectos por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.

Los programas informáticos de ayuda están disponibles en el apartado Programas de Ayuda de la Oficina electrónica de este Portal Tributario.

-Para cumplimentar un modelo 600 pinche aquí.

También serán válidas las autoliquidaciones cumplimentadas en papel preimpreso de hojas autocopiativas distribuidas por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Lugar donde se efectúan los ingresos:

ver/ocultar información

El ingreso correspondiente a la autoliquidación deberá realizarse:

a) En la entidad de crédito que presta el servicio de caja en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

b) En cualquier oficina de las entidades colaboradoras autorizadas. Ver la Lista de Entidades Colaboradoras en la Recaudación

c) A través de internet, en alguna de las entidades de crédito adheridas al sistema único de pago electrónico.  Ver la Lista de Entidades Colaboradoras en la Recaudación adheridas al pago electrónico

 

Modo de presentación y Documentación a presentar:

ver/ocultar información

La presentación de las autoliquidaciones y del documento en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo podrá ser realizada de las siguientes formas:

a)   Presentación telemática de las autoliquidaciones y del documento notarial:

Realizado el pago electrónico a través de Internet, o sin haberse realizado este por tratarse de un supuesto de no sujeción o exención, la autoliquidación se presentará en el Registro Electrónico Tributario. Para la presentación telemática del documento notarial, los sujetos pasivos deberán autorizar al notario para que remita la copia simple electrónica del documento notarial en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo.

b)   Presentación telemática de las autoliquidaciones y de forma presencial el documento notarial, judicial, administrativo o privado:

Realizado el pago electrónico a través de internet, o sin haberse realizado este por tratarse de un supuesto de no sujeción o exención, la autoliquidación se presentará en el Registro Electrónico Tributario.

El original y copia simple del documento notarial, o bien original y fotocopia del documento judicial, administrativo o privado en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo, junto con el resto de la documentación, se presentará en alguno de los Servicios de Atención al Contribuyente de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas u Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

c)   Presentación de modo presencial las autoliquidaciones y el documento notarial, judicial, administrativo o privado:

Realizado el ingreso en la entidad que presta el servicio de caja en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas o en cualquier oficina de las entidades colaboradoras autorizadas, o sin haberse realizado este por tratarse de un supuesto de no sujeción o exención, se presentarán, en alguno de los Servicios de Atención al Contribuyente de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas u Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, el ejemplar para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la autoliquidación, junto con el original y copia simple del documento notarial, o bien original y fotocopia del documento judicial, administrativo o privado en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo y el resto de la documentación.

Junto con la autoliquidación del impuesto, es necesario presentar los siguientes documentos:

1º. Original y copia simple del documento notarial -o bien original y fotocopia del documento judicial, administrativo o privado- en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo.

2º. Justificación documental de la exención, reducción, deducción u otro beneficio fiscal aplicado.

3º. Justificación documental que acredite el supuesto de no sujeción que se declara.

4º. En el caso de presentación de autoliquidación cumplimentada en papel preimpreso, fotocopia del DNI, NIE u otro documento acreditativo del NIF de los sujetos pasivos y de los transmitentes. Además, en el caso de que la autoliquidación se suscriba por el representante del sujeto pasivo, fotocopia del DNI, NIE u otro documento acreditativo del NIF del representante.

 

 

Valoración de bienes:

ver/ocultar información

El sujeto pasivo ha de declarar el valor real de los bienes o derechos objeto del hecho imponible. Dicho valor podrá ser comprobado por la Administración por los medios establecidos en la Ley General Tributaria.

Para obtener información del valor de bienes rústicos, urbanos y medios de transporte, puede consultar el apartado Valoración de bienes.

 

Normativa:

ver/ocultar información

La normativa reguladora básica del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados está contenida en Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto (BOE núm. 251, de 20 de octubre), en las Leyes de medidas tributarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vigentes y en el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba su Reglamento (BOE núm. 148,  de 22 de junio). Puede consultar estas normas, en el apartado Normativa.