Tasas, precios públicos y otros ingresos

Tasas y Precios Públicos:

ver/ocultar información

Son tasas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

a) Las establecidas y reguladas en la Ley 9/2012, antes citada.

b) Las establecidas y reguladas en la Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas.

c) Las creadas o que se creen mediante ley de la Comunidad Autónoma.

d) Las que tuviesen establecidas el Estado o las entidades locales, cuya competencia sea objeto de traspaso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La relación de tasas y el importe actualizado se recogen en la Resolución de 12/01/2015, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego (importes actualizados). Puede consultar esta norma en el apartado "Normativa".

 

Son precios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los que se establezcan con arreglo a lo dispuesto en la Ley 9/2012, así como los que tuvieran establecidos el Estado o las entidades locales por la prestación de servicios o actividades, cuya competencia sea objeto de traspaso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El establecimiento de los precios públicos se lleva a cabo mediante orden de la consejería que presta los  servicios o realiza las actividades sujetas, o de la que depende el organismo o ente correspondiente. En consecuencia, se debe solicitar información a la consejería u organismo correspondiente sobre la existencia del precio público y el importe del mismo.

 

Órgano competente para la gestión de las tasas y precios públicos:

ver/ocultar información

La gestión de las tasas y precios públicos corresponde a la consejería, organismo autónomo y entidad pública vinculada o dependiente de la misma a los que estén afectos los bienes de dominio público o que tengan atribuidas las competencias para la prestación del servicio o la realización de la actividad que determinan el devengo de los mismos.

 

Pago de las tasas y precios públicos:

ver/ocultar información

Con carácter general, el pago de las tasas y precios públicos se realiza mediante el modelo 046 cuando no tengan documento de pago específico.

Con carácter previo a la cumplimentación del modelo 046 puede consultar la relación de órganos gestores de los ingresos, así como los códigos asignados a los diferentes ingresos en los siguientes enlaces:

En el caso de que el código territorial o concepto respecto al que quiere hacer el ingreso no figure en las relaciones anteriores, deberá acceder a la página web del órgano gestor correspondiente o contactar con el citado órgano para determinar si existen modelos específicos de documentos de ingreso.

El ingreso correspondiente a la autoliquidación deberá realizarse:

a) En la entidad de crédito que preste el servicio de caja en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

b) En cualquier oficina de las entidades colaboradoras autorizadas.

c) A través de internet, en alguna de las entidades de crédito adheridas al sistema único de pago electrónico. Se admite el pago con tarjeta de crédito y/ó débito, siempre que esté admitida por la entidad prestadora del servicio.

- Para cumplimentar un modelo 046 (tasas, precios públicos y otros ingresos) pinche aquí.

- Para cumplimentar un modelo 046 (certificados tributarios) pinche aquí.

 

Normativa:

ver/ocultar información

Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.

  • Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas.
  • Decreto 182/2010, de 6 de julio, por el que se regula la gestión recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Orden de 08/10/2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los documentos de pago de tasas, precios públicos y otros ingresos, se establecen los órganos competentes y se regula el procedimiento de recaudación.
  • Resolución de 12/01/2015, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, por la que se da publicidad a la relación de las tasas vigentes en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con las cuantías e importes actualizados para el ejercicio 2015.
  • Otra normativa de desarrollo de las anteriores.

Puede consultar estas normas, en el apartado Normativa.