Nuevo programa de Ayuda on-line Modelo 650 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Adquisiciones 'mortis causa'.

Fecha de Caducidad: 
Viernes, 31 Diciembre, 2021

AVISO: NUEVO PROGRAMA DE AYUDA ON LINE MODELO 650 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Adquisiciones 'mortis causa'.

 

Está disponible un nuevo programa de ayuda del modelo 650 que permite la confección y almacenamiento on-line de la declaración, así como su impresión o pago y presentación telemática.

El acceso a este programa se encuentra en el Portal Tributario de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en el apartado de Oficina Electrónica, Programas de Ayuda, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Podrá acceder pulsando en la opción Cumplimentación del modelo 650, que encontrará pinchando en el siguiente enlace:

Nuevo programa de ayuda on line modelo 650

Al entrar en el programa de ayuda se nos presentan dos opciones:

Nueva Declaración: Debe indicar para ello, una Referencia con la que se desea identificar la declaración. Para facilitar el acceso, opcionalmente, se puede especificar una dirección de correo electrónico donde se comunicarán los datos de acceso a la declaración.

Una vez consignados los datos se pulsará el botón "Generar nueva declaración”.

Al pulsar el botón el sistema asignará un código único de declaración y una clave de acceso a la misma, permitiendo guardar los datos consignados y continuar con la confección de la declaración en otro momento.

Continuar Declaración: se accede a una declaración creada con anterioridad. Se deberá indicar el código de declaración y la clave asociada a la misma y, a continuación, pulsar el botón "Continuar declaración".

 

La cumplimentación completa de la declaración se puede dividir en cuatro pasos:

Paso 1: Relación de bienes y sujetos pasivos.

Cuando se inicia una nueva declaración, el programa comienza en el Paso 1, introduciendo todos los datos generales e identificativos del causante, los sujetos pasivos, la relación de bienes y derechos y la documentación adjunta, pasaremos al Paso 2, Reparto de Caudal Hereditario, pulsando el botón “Paso siguiente”.

Paso 2: Reparto del caudal hereditario.

En función de los indicadores de si otorgó o no testamento y del “caso” de la sucesión que se marque, el programa, si es posible, realiza el reparto de forma automática y presenta una lista con todos los adquirentes y con el porcentaje calculado. Si por el contrario no es posible realizar el reparto de forma automática, el programa presenta la lista de adquirentes con el porcentaje a 0, el usuario debe seleccionar cada adquirente y asignarle el porcentaje que le corresponde.

Una vez cumplimentados los datos, el usuario pulsará el botón “Paso siguiente” para que el programa genere las autoliquidaciones.

Paso 3: Cumplimentación de autoliquidaciones.

El programa nos muestra las autoliquidaciones individuales generadas, correspondientes a cada sujeto pasivo, mostrando el NIF, Apellidos-Nombre, Parentesco y Total a ingresar.

Una vez se hayan introducido todos los datos necesarios, pulsamos el botón “Paso siguiente”.

Paso 4: Generación declaración.

En este paso el usuario podrá:

  • Generar el borrador de la declaración.
  • Generar el modelo oficial de la declaración.
  • Generar el modelo oficial y el documento privado de manifestación de herencia.
  • Pagar/presentar telemáticamente la/s autoliquidación.

 

En todos los pasos el programa muestra en su caso los errores detectados y, no permite acceder al paso siguiente hasta que no se hayan corregido todos ellos.

En cualquier momento se pueden guardar los datos introducidos de la declaración y continuar con la cumplimentación en un momento posterior, pulsando el icono Guardar.

El programa dispone en la cabecera y en la mayoría de los apartados, un enlace de Ayuda que lleva a las instrucciones de cumplimentación.