Programas de Ayuda

Seleccione en la lista que encontrará debajo de estas líneas el modelo de autoliquidación, o formulario tributario o recaudatorio y a continuación pinche en alguna de las siguientes opciones:

- Cumplimentación del modelo "nnn":  Con esta opción podrá cumplimentar el modelo seleccionado, para su impresión en documentos válidos para su pago y presentación o bien para su pago y presentación telemática directamente.
- Descarga programa de ayuda "nnn": Para cumplimentar algunos modelos ( Ej. modelo 650 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) es preciso que descargue previamente el programa de ayuda en su ordenador.
- Borrador del modelo "nnn": Permite ver e imprimir la imagen del modelo en un borrador no válido para su presentación.
- Instrucciones para cumplimentar el modelo "nnn": Recoge las instrucciones para la cumplimentación del modelo.
- Guía para el pago y presentación telemática modelo "nnn": Pulsando en esta opción podrá obtener una guía completa para el pago y presentación telemática del modelo.

Además para los modelos 045, 600 y 620 tiene a su disposición las siguientes opciones:
- Instrucciones para cumplimentar autoliquidaciones por lotes: Recoge la información necesaria para el diseño de ficheros XML cuya importación a los programas de ayuda permite la confección de varias autoliquidaciones simultáneamente (máximo 100 autoliquidaciones por fichero).
- Importación de ficheros de lotes de autoliquidaciones: A través de esta opción se pueden importar las autoliquidaciones contenidas en los ficheros XML confeccionados según las instrucciones del apartado anterior.
- Guía para el pago y presentación telemática por lotes del modelo "nnn": Pulsando en esta opción podrá obtener una guía completa para el pago y presentación telemática por lotes del modelo.

IMPORTANTE: Consejos de impresión: a) La impresión de las autoliquidaciones debe efectuarse por una sola cara. b) Para evitar errores es conveniente imprimir una sola copia de cada autoliquidación. Antes de su presentación o pago deberá verificarse que todas las hojas de la autoliquidación tienen el mismo número de justificante. 


 

Modelos de Autoliquidación

TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO

042. Tasa fiscal sobre el juego. Rifas, tómbolas, apuestas, combinaciones aleatorias y otros juegos que se desarrollen por medios electrónicos, informáticos, telemáticos o interactivos
Del 1 Ene 2014 al 31 Dic 2018

Modelo 042

Pago y Presentación:
043. Tasa fiscal sobre el juego. BINGO.
Del 1 Ene 2014 al 31 Dic 2018

Modelo 043

Pago y Presentación:
044. Tasa fiscal sobre el juego. Casinos de Juego y Establecimientos de juego de casinos.
Del 1 Ene 2014 al 31 Dic 2018

Modelo 044

Pago y Presentación:

TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS

046. Tasa por expedición de certificados tributarios. Solicitud de expedición de certificado tributario.
Del 1 Ene 2015 al 31 Dic 2018

Modelo 046

Admite el pago con tarjeta de crédito o de débito.

046. Tasas, precios públicos y otros ingresos.
Del 1 Ene 2015 al 31 Dic 2018

Modelo 046

Admite pago con tarjeta de crédito o de débito.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

600.Transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos jurídicos documentados, en general.
Del 1 Ene 2009 al 31 Dic 2018

Modelo 600

Pinche aquí para obtener información de este tributo: Lugar donde se efectuan los ingresos; lugar, plazo y modo de presentación; documentación a presentar etc.
Pago y Presentación:
Pago y Presentación por Lotes (enlace) Importación de ficheros de lotes de autoliquidaciones
610. Pago en metálico del impuesto que grava los documentos negociados por entidades colaboradoras y la emisión de documentos que lleven aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden.
Del 1 Ene 2008 al 31 Dic 2018

Modelo 610

Pinche aquí para obtener información de este tributo: Lugar donde se efectuan los ingresos; lugar, plazo y modo de presentación; documentación a presentar etc.

Pago y Presentación:
620. Transmisión de determinados medios de trasporte usados (Vehículos de turismo, todoterrenos, motos, motocicletas, ciclomotores, tractores, remolques, quads, embarcaciones, aeronaves etc.). Año 2018.
Del 1 Ene 2018 al 31 Dic 2018

Modelo 620

Pinche aquí para obtener información de este tributo: Lugar donde se efectuan los ingresos; lugar, plazo y modo de presentación; documentación a presentar etc.

(Vehículos de turismo, todoterrenos, motos, motocicletas, ciclomotores, tractores, remolques, quads, embarcaciones, aeronaves etc.). 

Pago y Presentación:
Pago y Presentación por Lotes (enlace) Cumplimentación por LOTES del modelo 620
630. Pago en metálico del impuesto que grava las letras de cambio.
Del 1 Ene 2015 al 31 Dic 2018

Modelo 630

Pinche aquí para obtener información de este tributo:   Lugar donde se efectuan los ingresos; lugar, plazo y modo de presentación; documentación a presentar etc.

Pago y Presentación:

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

650. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Adquisiciones 'mortis causa'.
Del 1 Ene 2014 al 31 Dic 2018

Modelo 650

Pinche aquí para obtener información de este tributo: Lugar donde se efectuan los ingresos; lugar, plazo y modo de presentación; documentación a presentar etc.

651. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Adquisiciones 'inter vivos'.
Del 1 Ene 2009 al 31 Dic 2018

Modelo 651

Pago y Presentación:
655. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Consolidación de dominio.
Del 1 Ene 2009 al 31 Dic 2018

Modelo 655

Pago y Presentación:

IMPUESTO SOBRE DETERMINADAS ACTIVIDADES QUE INCIDEN EN EL MEDIO AMBIENTE

701. IMPUESTO SOBRE DETERMINADAS ACTIVIDADES QUE INCIDEN EN EL MEDIO AMBIENTE. Autoliquidación trimestral
Del 1 Ene 2012 al 31 Dic 2018

Modelo 701

Pago y Presentación:
702. IMPUESTO SOBRE DETERMINADAS ACTIVIDADES QUE INCIDEN EN EL MEDIO AMBIENTE. Autoliquidación final.
Del 1 Ene 2012 al 31 Dic 2018

Modelo 702

Pago y Presentación:

OTROS INGRESOS

801.RESGUARDO DE CONSTITUCIÓN DE DEPÓSITO O GARANTÍA EN EFECTIVO. Caja General de Depósitos.
Del 1 Ene 2017 al 31 Dic 2017

Modelo 801

Pago y Presentación:

Modelos de Formulario

Otros

400. Formulario General en materia Tributaria o Recaudatoria
Del 01/01/2017 al 31/12/2018

Formulario: 400

Importante: Utilice este modelo exclusivamente cuando no exista un modelo de formulario específico para la solicitud  o recurso que desea presentar. Pulse aquí para ver la relación de modelos de formularios tributarios o recaudatorios específicos que tiene a su disposición.

 

Para presentar un Formulario General en materia Tributaria o Recaudatoria deberá seguir los siguientes pasos:

1) Cumplimentar el Formulario: Puede utilizar el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 400 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación Formulario General en materia Tributaria o Recaudatoria (modelo 400) situado más abajo).

2) Una vez cumplimentado, deberá validarlo pulsando en el botón Validar que encontrará en la cabecera del formulario de cumplimentación del modelo.

3) Una vez validado sin errores, podrá:

3.1) Imprimirlo para su presentación de modo presencial en cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) Presentarlo telemáticamente en el Registro Electrónico Tributario pulsando en el botón Presentar, que encontrará en la cabecera del modelo una vez cumplimentado y validado. La documentación adicional al Formulario se deberá adjuntar en el apartado Documentos Adjuntos del programa de ayuda.

 

Importante: Utilice este modelo exclusivamente cuando no exista un modelo de formulario específico para la solicitud o recurso que desea presentar. Pulse aquí para ver la relación de modelos de formularios tributarios o recaudatorios específicos que tiene a su disposición.

Valoración de Bienes

401. Solicitud de Información Sobre el Valor a Efectos Fiscales de Edificaciones
Del 01/06/2017 al 31/12/2018

Formulario: 401

Para presentar una solicitud de Información sobre el Valor a Efectos Fiscales de Edificaciones deberá seguir los siguientes pasos:

1) Pagar la tasa correspondiente con el modelo de autoliquidación 046: para ello pulse en el enlace: Pago de tasas (modelo 046) situado más abajo. A continuación, seleccione el órgano gestor que corresponda de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la denominación del concepto: 1530- Tasa por emisión de informe sobre el valor de bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión.

2) Rellenar la solicitud: Un modelo de solicitud en blanco (Modelo de la solicitud 401), que junto a las instrucciones para su cumplimentación, se encuentran en la parte inferior de esta pantalla.

3) La presentación de la solicitud y la documentación adicional podrá ser realizada de las siguientes formas:

3.1) De modo presencial: En cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) En el registro electrónico tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de Internet: En este caso, el interesado o su representante deberán rellenar el Formulario General en Materia Tributaria o Recaudatoria con el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 400 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación Formulario General en materia Tributaria o Recaudatoria (modelo 400) situado más abajo). Tanto la solicitud cumplimentada en el apartado 2) como la documentación adicional se deberán adjuntar al Formulario General en Materia Tributaria o Recaudatoria en el apartado Documentos Adjuntos del citado programa de ayuda. Una vez validado el modelo 400, se presentará en el Registro Electrónico Tributario, para lo cual será necesario un certificado digital del interesado o de su representante.

Importante: Entre la documentación adicional a presentar, no olvide incluir el justificante del pago de la tasa correspondiente (modelo 046 pagado)

402. Solicitud de Información Sobre el Valor a Efectos Fiscales de Suelos no Edificados
Del 01/06/2017 al 31/12/2018

Formulario: 402

Para presentar una solicitud de  Información Sobre el Valor a Efectos Fiscales de Suelos no Edificados deberá seguir los siguientes pasos:

1) Pagar la tasa correspondiente con el modelo de autoliquidación 046: para ello pulse en el enlace: Pago de tasas (modelo 046) situado más abajo. A continuación, seleccione el órgano gestor que corresponda de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la denominación del concepto: 1530- Tasa por emisión de informe sobre el valor de bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión.

2) Rellenar la solicitud: Un modelo de solicitud en blanco (Modelo de la solicitud 402), que junto a las instrucciones para su cumplimentación, se encuentran en la parte inferior de esta pantalla.

3) La presentación de la solicitud y la documentación adicional podrá ser realizada de las siguientes formas:

3.1) De modo presencial: En cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) En el registro electrónico tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de Internet: En este caso, el interesado o su representante deberán rellenar el Formulario General en Materia Tributaria o Recaudatoria con el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 400 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación Formulario General en materia Tributaria o Recaudatoria (modelo 400) situado más abajo). Tanto la solicitud cumplimentada en el apartado 2) como la documentación adicional se deberán adjuntar al Formulario General en Materia Tributaria o Recaudatoria en el apartado Documentos Adjuntos del citado programa de ayuda. Una vez validado el modelo 400, se presentará en el Registro Electrónico Tributario, para lo cual será necesario un certificado digital del interesado o de su representante.

Importante: Entre la documentación adicional a presentar, no olvide incluir el justificante del pago de la tasa correspondiente (modelo 046 pagado)

403. Solicitud de Información sobre el Valor a Efectos Fiscales de Bienes Rústicos
Del 01/06/2017 al 31/12/2018

Formulario: 403

Para presentar una solicitud de Información sobre el Valor a Efectos Fiscales de Bienes Rústicos deberá seguir los siguientes pasos:

1) Pagar la tasa correspondiente con el modelo de autoliquidación 046: para ello pulse en el enlace: Pago de tasas (modelo 046) situado más abajo. A continuación, seleccione el órgano gestor que corresponda de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la denominación del concepto: 1530- Tasa por emisión de informe sobre el valor de bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión.

2) Rellenar la solicitud: Un modelo de solicitud en blanco (Modelo de la solicitud 403), que junto a las instrucciones para su cumplimentación, se encuentran en la parte inferior de esta pantalla.

3) La presentación de la solicitud y la documentación adicional podrá ser realizada de las siguientes formas:

3.1) De modo presencial: En cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) En el registro electrónico tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de Internet: En este caso, el interesado o su representante deberán rellenar el Formulario General en Materia Tributaria o Recaudatoria con el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 400 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación Formulario General en materia Tributaria o Recaudatoria (modelo 400) situado más abajo). Tanto la solicitud cumplimentada en el apartado 2) como la documentación adicional se deberán adjuntar al Formulario General en Materia Tributaria o Recaudatoria en el apartado Documentos Adjuntos del citado programa de ayuda. Una vez validado el modelo 400, se presentará en el Registro Electrónico Tributario, para lo cual será necesario un certificado digital del interesado o de su representante.

Importante: Entre la documentación adicional a presentar, no olvide incluir el justificante del pago de la tasa correspondiente (modelo 046 pagado)

Recursos y Reclamaciones

410. Recurso de Reposición contra Actos Tributarios o Recaudatorios
Del 01/01/2017 al 31/12/2018

Formulario: 410

Para presentar un Recurso de reposición contra actos tributarios o recaudatorios deberá seguir los siguientes pasos:

1. Cumplimentar el Recurso: Puede utilizar el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 410 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación del modelo 410  situado más abajo).

2. Una vez cumplimentado, deberá validarlo pulsando en el botón Validar que encontrará en la cabecera del formulario de cumplimentación del modelo.

3. Una vez validado sin errores, podrá:

3.1) Imprimirlo para su presentación de modo presencial en cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) Presentarlo telemáticamente en el Registro Electrónico Tributario pulsando en el botón Presentar, que encontrará en la cabecera del modelo una vez cumplimentado y validado. La documentación adicional al Recurso se deberá adjuntar en el apartado Documentos Adjuntos del programa de ayuda.

413. Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos
Del 01/01/2017 al 31/12/2018

Formulario: 413

Para presentar una solicitud de Devolución de Ingresos indebidos deberá seguir los siguientes pasos:

 

1) Cumplimentar la solicitud: Puede utilizar el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 413 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación y presentación modelo 413  situado más abajo).

2) Una vez cumplimentado, deberá validarlo pulsando en el botón Validar que encontrará en la cabecera del formulario de cumplimentación del modelo.

3) Una vez validado sin errores, podrá:

3.1) Imprimirlo para su presentación de modo presencial en cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) Presentarlo telemáticamente en el Registro Electrónico Tributario pulsando en el botón Presentar, que encontrará en la cabecera del modelo una vez cumplimentado y validado. La documentación adicional a la Solicitud se deberá adjuntar en el apartado Documentos Adjuntos del programa de ayuda.

         

414. Solicitud de Tasación Pericial Contradictoria
Del 01/01/2017 al 31/12/2018

Formulario: 414

Para presentar una Solicitud de Tasación Pericial Contradictoria deberá seguir los siguientes pasos:

 

1) Cumplimentar la solicitud: Puede utilizar el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 414 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación y presentación modelo 414 situado más abajo).

2) Una vez cumplimentado, deberá validarlo pulsando en el botón Validar que encontrará en la cabecera del formulario de cumplimentación del modelo.

3) Una vez validado sin errores, podrá:

3.1) Imprimirlo para su presentación de modo presencial en cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) Presentarlo telemáticamente en el Registro Electrónico Tributario pulsando en el botón Presentar, que encontrará en la cabecera del modelo una vez cumplimentado y validado. La documentación adicional a la Solicitud se deberá adjuntar en el apartado Documentos Adjuntos del programa de ayuda.

 

Recaudación

440. Solicitud de Aplazamiento o Fraccionamiento del pago de deudas (Tributos cedidos)
Del 01/01/2017 al 31/12/2018

Formulario: 440

Para presentar una solicitud de Aplazamiento o Fraccionamiento del pago de deudas deberá seguir los siguientes pasos:

 

1) Cumplimentar la solicitud: Puede utilizar el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 440 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación y presentación modelo 440  situado más abajo).

2) Una vez cumplimentado, deberá validarlo pulsando en el botón Validar que encontrará en la cabecera del formulario de cumplimentación del modelo.

3) Una vez validado sin errores, podrá:

3.1) Imprimirlo para su presentación de modo presencial en cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) Presentarlo telemáticamente en el Registro Electrónico Tributario pulsando en el botón Presentar, que encontrará en la cabecera del modelo una vez cumplimentado y validado. La documentación adicional a la Solicitud se deberá adjuntar en el apartado Documentos Adjuntos del programa de ayuda.

441. Solicitud de Aplazamiento o Fraccionamiento del Pago de Deudas (excepto tributos cedidos)
Del 01/01/2017 al 31/12/2018

Formulario: 441

Para presentar una solicitud de Aplazamiento o Fraccionamiento del Pago de Deudas (excepto tributos cedidos) deberá seguir los siguientes pasos:

 

1) Cumplimentar la solicitud: Puede utilizar el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 441 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación y presentación modelo 441  situado más abajo).

2) Una vez cumplimentado, deberá validarlo pulsando en el botón Validar que encontrará en la cabecera del formulario de cumplimentación del modelo.

3) Una vez validado sin errores, podrá:

3.1) Imprimirlo para su presentación de modo presencial en cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) Presentarlo telemáticamente en el Registro Electrónico Tributario pulsando en el botón Presentar, que encontrará en la cabecera del modelo una vez cumplimentado y validado. La documentación adicional a la Solicitud se deberá adjuntar en el apartado Documentos Adjuntos del programa de ayuda.

465. Solicitud de Compensación de Deudas
Del 01/06/2017 al 31/12/2018

Formulario: 465

Para presentar una solicitud de Compensación de Deudas deberá seguir los siguientes pasos:

1) Cumplimentar la solicitud: Puede utilizar el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 465 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación y presentación modelo 465  situado más abajo).

2) Una vez cumplimentado, deberá validarlo pulsando en el botón Validar que encontrará en la cabecera del formulario de cumplimentación del modelo.

3) Una vez validado sin errores, podrá:

3.1) Imprimirlo para su presentación de modo presencial en cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

3.2) Presentarlo telemáticamente en el Registro Electrónico Tributario pulsando en el botón Presentar, que encontrará en la cabecera del modelo una vez cumplimentado y validado. La documentación adicional a la Solicitud se deberá adjuntar en el apartado Documentos Adjuntos del programa de ayuda.

Colaboradores Sociales

Documento Individualizado de Adhesión al Acuerdo o Convenio de Colaboración
Del 01/06/2017 al 31/12/2018

Formulario: Colaborador Social

Para presentar un Documento Individualizado de Adhesión deberá seguir los siguientes pasos:

1) Rellenar la solicitud: Un modelo de solicitud en blanco (Modelo de adhesión individual a un acuerdo de Colaboración Social), que junto a las instrucciones para su cumplimentación, se encuentran en la parte inferior de esta pantalla.

2) La presentación de la solicitud y la documentación adicional podrá ser realizada de las siguientes formas:

          2.1) De modo presencial: En cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: oficinas de Correos, oficinas de asistencia en materia de registros etc.

          2.2) En el registro electrónico tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de Internet: En este caso, el interesado o su representante deberán rellenar el Formulario General en Materia Tributaria o Recaudatoria con el programa de ayuda para la cumplimentación del modelo 400 (para ello pulse en el enlace: Cumplimentación Formulario General en materia Tributaria o Recaudatoria (modelo 400) situado más abajo). Tanto la solicitud cumplimentada en el apartado 1) como la documentación adicional se deberán adjuntar al Formulario General en Materia Tributaria o Recaudatoria en el apartado Documentos Adjuntos del citado programa de ayuda. Una vez validado el modelo 400, se presentará en el Registro Electrónico Tributario, para lo cual será necesario un certificado digital del interesado o de su representante.